jueves, 3 de septiembre de 2015

LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

 

La socialización primara... 

La sociedad en su existencia es de constitución objetiva y a su vez subjetiva, para Bergger y Luckmann (2001) es necesario entender que la sociedad esta compuesta en tres momentos, a los que llaman, externalización (compartir lo aprendido con otro), objetivación (el niño observa los comportamientos del adulto y realiza la construcción de que es correcto) y  la internalización (autoreconocimiento y el reconocimiento del otro, la asignación de roles). dichos aspectos anteriormente nombrados son los que caracterizan la sociedad y cada sector de ella, puesto que la significación le permite al sujeto, el cual nace con una pre-dispocisión a la sociedad  para posterior mente ser parte de ella, la significación individual la cual concierne al mundo psicológico propio del sujeto y la social que es la que compren el significado de las cosas.

Cabe destacar que dichas significaciones pueden llegar a ser realizadas por medio del lenguaje que posee el sujeto, entendiendo que es este el que le permite al sujeto el acceso a la sociedad. siendo dicha sociedad un mundo establecido poseedor de cultura, la cual abarca aspectos de la realidad, la historia de los grupos, espacio, relaciones sociales. 
Por otro lado la significacción involucra el contexto relacional del sujeto, el cual esta dado por la convivencia,es decir las relaciones de aprendizaje y experiencia que surgen a lo largo de esta,por lo tanto se habla de interacción. 

Por lo tanto el componente significativo es lo que fundamenta la socializacion primaria, de este modo se entiende que se significa  por medio del símbolo, el cual organiza la realidad individual y social del sujeto, permitiendo la autoidentificacción del sujeto, para que este entienda su propio rol dento de la dinámica social en la que se encuentre. 

La subjetividad del sujeto en la socialización primaria se funda cuando el individuo realiza una transición de lo biológico al mundo simbólico, dicho proceso se realiza por medio de la afectividad del otro (familia).

El vinculo afectivo incentiva al sujeto en desarrollo hacia el aprendizaje, permitiendo así la evolución cognitiva; a partir de esto el niño compren acepta los diferentes roles, los cuales internaliza para de este modo identificarse a si mismo, siendo el "yo" el que refleja el significado del niño para los otros.

Cuando el individuo obtiene la capacidad de entendimiento del otro, ya sea de modo asertivo o erróneo, dicho individuo pasa a ser miembro de una sociedad, entendiendo que convive con otros, y asumiendo dicho mundo social como propio. 

A modo de conclusión se puede exponer que la socializacion primaria juega un papel fundamental en el desarrollo personal del sujeto, ya que esta se desarrolla durante la infancia, permitiéndole al niño reconocer y significar su entorno como propio, para entenderse así como un miembro activo de una sociedad. Es de relevancia destacar que este proceso se genera por medio de uno de los principales agentes socializadores, el cual es la familia.

DANIELA OCAMPO MOTTA
LINA VANESSA QUITUMBO RIVERA

1 comentario:

  1. me parece que tocan aspectos bvasicos del proceso de socializacion primaria. hay que destacar mas como esa vinculacion con un otro humaniza, da capacidades de ingreso a lo que los humanos consideran como realidad. en ese aspecto se pueden fortalecer comprensiones

    ResponderEliminar