sábado, 21 de noviembre de 2015

FORMACIÓN DEL SISTEMA TERAPÉUTICO


Formación del sistema terapéutico.




Las habilidades del terapeuta para la formación de un sistema terapéutico se designan como operaciones de asociación, a su vez este se hace líder de dicho sistema, por lo tanto si el terapeuta no logra asociarse con la familia, no se podrán cumplir los objetivos y la esperada reestucturación familiar.

Unión y acomodamiento.

Estos dos términos describen el proceso terapéutico. 

La unión describe la acentuación de las acciones del terapeuta, caminadas a relacionarse con los miembros del sistema familiar.

El acomodamiento se emplea a las acciones del terapeuta para lograr la alianza con el sistema familiar; para esto el terapeuta debe aceptar la organización y el estilo de la familia, y unirse a ellos; por lo tanto debe experimentar las pautas transaccionales de la familia y la fuerza de dichas pautas, para evaluar a los miembros de la familia. 

El mantenimiento, esta estrechamente relacionado con la técnica de acomodación de proporcionar un apoyo programado a la estructura familiar, del modo en el que el terapeuta la percibe y analiza. 
Las operaciones de mantenimiento requieren del apoyo de los subsistemas familiares.

El rastreo, está es otra técnica de la acomodación: en esta técnica el terapeuta hace un seguimiento de los contenidos de las comunicaciones y de la conducta de la familia, alientandolos a que continúen. Esto es útil para la exploración de la estructura familiar, también estimula la comunicación de los miembros de la familia. por lo tanto se puede emplear en los procesos de reestructuración familiar.
El terapeuta en esta técnica no cuestiona lo que se dice, ya que se ubica a si mismo como una parte interesada; por lo tanto el rastreo significa el planteamiento de preguntas que califiquen la situación expuesta, la organización de comentarios aprobadores o el estimulo para la amplificación de un punto.

El mimetismo, es una operación humana universal, el cual emplea el terapeuta para acomodarse a un estilo familiar y a sus modalidades afectivas, esto permite la adopción del ritmo de la comunicación familiar. En el marco del sistema terapéutico las operaciones mimeticas por lo general son implícitas y espontáneas y también son usadas con fines de reestructuración.


Diagnostico.

En la terapia familiar, el diagnostico es considerado como la hipótesis de trabajo que el terapeuta desarrolla a partir de sus experiencias y observaciones relacionadas con el proceso que vivencia al unirse con la familia.
Este diagnostico se logra a través de un proceso de interacción y unión, lo cual se logra al evaluar las transacciones de la familia, centrándose en:

1- La estructura de la familia, sus pautas transaccionales y alternativas disponibles.
2- Evaluación de la flexibilidad del sistema y su capacidad de elaboración.
3- Evaluación de la resonancia del sistema familiar, su sensibilidad ante las acciones individuales de los miembros.
4- Evaluación del contexto de vida de la familia, analizando las fuentes de apoyo y de estrés
5-El estadio de desarrollo de la familia y su rendimiento en las tareas apropiadas a este estadio.
6- Exploración de las en que los síntomas del paciente identificado son utilizados para el mantenimiento de las pautas preferidas por la familia.

Contrato terapéutico.

El contrato terapéutico plantea una promesa de ayuda por parte del terapeuta, a la familia que ha venido con una problemática a terapia.  Este es un elemento esencial en la formación del sistema terapéutico, ya que el terapeuta desarrolla el centro de la problemática, para poder incluir las interacciones familiares, que posiblemente se convertirán en objetivos de la terapia.
La familia y el terapeuta deben lograr un acuerdo referente al origen del problema y los objetivos del cambio, lo que implica que el contrato terapéutico exponga la logística de la terapia, es decir el lugar donde se desarrollaran las sesiones, la frecuencia con la que asistirán a terapia y su temporalidad; cabe destacar que estos acuerdos podrán ser modificados a medida que la terapia evolucione.

Unión son los subsistemas.


Al terapeuta unirse con un subsistema, implica la constitución de una intervención reestructurante, ya que loa otros miembros de la familia deben reagruparse para recibir el impacto de la alianza.

Al trabajar con la familia, el terapeuta se asocia a los diversos subsistemas, acomodándose a las pautas de intercambio internas de cada uno, al estilo, afecto y lenguaje de la familia en particular.

Las observaciones de todos los miembros del grupo familiar, ayudan al terapeuta en la identificación de los miembros que contribuyen al mantenimiento de las pautas transaccionales disfuncionales. 


DANIELA OCAMPO MOTTA
LINA VANESSA QUITUMBO RIVERA

jueves, 19 de noviembre de 2015

CICLO VITAL FAMILIAR


Ciclo vital familiar.




El ciclo vital familiar es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familiar cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como es la separación de uno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.
A la familia se puede ingresar por nacimiento, matrimonio o adopción, y solo se le puede abandonar al morir. no es posible renunciar ni ser despedido de la familia, si no de un modo metafórico.

Duvall (1957), establece un ciclo de 8 etapas  desde que la pareja se casa hasta que mueren ambos cónyuges.  

continuación se describe el modelo de las 8 etapas del ciclo vital familiar:



1-Formación de la pareja.

Surge desde el inicio del pololeo (noviazgo)  hasta el nacimiento del primer hijo; en esta etapa la pareja se relaciona entre sí, cuando aun no han llegado los hijos. 

Esta etapa se inicia formalmente con la ceremonia matrimonial, y patológicamente implica la preparación para la unión y la convivencia estable de la pareja. 
A su vez esta etapa también significa independizarse de la familia de origen, es decir empezar a formar una identidad de pareja, adaptación a nuevos roles, manejo del poder  y aprender a resolver conflictos en pareja.

por otro lado se asume el matrimonio como un rito de importancia ya que marca el cambio interno y externo de la pareja, y se consagra la unión de ambos socialmente; siendo la tarea central del matrimonio establecer un compromiso permanente, en el cual la pareja define los roles compartidos y diferenciales de hombre y mujer. 
por lo tanto de loa unión y el amor de la pareja nace la necesidad de proyectarse hacia el futuro y de trascendencia, la cual se realiza por medio del nacimiento de los hijos. 


2-Crianza de los hijos. 

La llegada de un niño crea padres, madres, tíos y abuelos, y afecta a todo el sistema familiar. esta etapa se contempla desde el nacimiento hasta los 30 meses ( 21/2 años ) del primer hijo.

La llegada del primer hijo produce una modificación en la estructura que crea las tensiones propias de las relaciones triangulares pero a su vez estabiliza las dificultades de las relaciones de pareja. 

La formación del vinculo de la madre con el hijo se inicia desde el periodo de gestación, y se fortalece en los primeros años de vida, siendo la lactancia materna un gran contribuyente en el afianzamiento de dicho vinculo.  La formación de dicho vinculo provee de herramientas al niño para enfrentar su mundo con una vivencia básica de confianza en este, siendo esta su principal tarea de desarrollo.
El padre por otro lado provee durante este periodo un factor de estabilidad y apoyo para madre, tanto en el aspecto material (económico), y psicológico (emocional). A su vez el padre debe compartir el amor de la mujer con el nuevo miembro, y renegociar la adaptación sentimental y emocional.

3-Familia con hijos pre-escolares.

Esta etapa comprende desde los 30 meses hasta los los 6 años del hijo mayor. Para este momento aparece en el niño la capacidad de iniciativa y autonomía, la cual implica que el niño sea entrenado y socializado para lograr un control propio de sus impulsos, y aprender a retrasar la satisfacción de sus necesidades. 

En esta etapa es de vital importancia, la capacidad de los padres de controlar las primeras pataletas del niño; por lo tanto la autonomía y el control son fundamentales, ya que el niño debe aprender a aceptar normas externas cuyo sentido no comprende. por lo tanto implica la capacidad de los padres para el establecimiento de limites.

La crisis central de esta etapa se denomina como el reabastecimiento vs el agotamiento y la auto absorción.  Esto implica la necesidad e enseñar a los padres las primeras normas de crianza, y el apoyo en su rol de padres; facilitando así la vida en pareja.

4-Familia con hijos escolares.

Abarca desde los 6 años hasta los 13 años del niño mayor; se considera como el primer desprendimiento del niño del seno familiar, ya que se unirá a una nueva institución con maestros y compañeros  y realizara nuevas actividades por fuera del hogar. en cierta medida es la prueba de todo lo que se le inculco al niño en sus primeros años, es decir: limites,  normas,  valores,  relación con los demás...

En esta etapa el niño debe desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales.  Por lo tanto los padres deben aceptar la separación y el hecho de que otra figuras como docentes, compañeros, amigos; pasen a ser importantes en el mundo infantil. 

La escuela representa para los padres la primera experiencia, con el hecho de que los hijos abandonaran el hogar y nuevamente quedaran solos los dos. 

este periodo se considera como productivo  tanto para los hijos como los padres, ya que son estos últimos los que acuitan como el primera guía  moral y afecto para sus hijos.

5-  Familias con hijos adolescentes.

Esta etapa se describe desde los 13 años hasta los 20 años del hijo mayor; se caracteriza por ser un periodo de crisis de identidad, y separación de la estructura familiar.
En esta etapa los padres se enfrentan las hecho de que sus hijos ya son autónomos y pueden tomar decisiones por si mismos. los padres deben apoyar a sus hijos manteniendo los canales de comunicación y otorgando posibilidades sociales, emocionales; las cuales le permitirán a su hijo vivir en un futuro de forma exitosa.
La principal tarea de esta etapa consiste en establecer una nueva relación etre los padres y los hijos, desarrollando la habilidad para flexibilizar los limites de modo que los hijos puedan tener la libertad que necesitan.

6-Familia de lanzamiento.

Se considera que esta etapa transcurre entre los 20 años del hijo mayor, hasta que el ultimo hijo abandona el hogar.
En esta etapa los hijos se independizan y poco a poco se retiran del hogar familiar, desarrollan la capacidad de automantenerse; y con frecuencia forman una nueva familia.

tarea de los padres consiste en permitir la salida de los hijos del hogar, y entender dicha situación como un proceso natural; por lo tanto los padres deben buscar nuevos intereses y preocupaciones, para evitar apoyarse excesivamente en los hijos, permitiendo así su independencia.

Otra tarea que le corresponde a los hijos en esta etapa, con frecuencia, es hacerse cargo de los padres ya ancianos, y en algunos casos enfrentar la perdida (muerte) de ellos.

Con frecuencia esta etapa es superada, cuando los hijos llevan  a su pareja y posteriormente, el primer nieto a casa de sus padres.

7- Familia de Edad media.

Esta etapa se desarrolla desde que el ultimo hijo deja el hogar familiar, hasta que finaliza el periodo laboral activo de uno o ambos padres.

Dentro de las afecciones de esta etapa se considera las vivencias depresivas por parte de la mujer a causa del nido vació, esto se debe a que la madre a centrado todo su tiempo a la crianza de los hijos y no ha desarrollado labores ocupacionales diferentes a esa; por ese motivo se pierde el sentido de la vida, ya que no existe una actividad en la cual ocupar el tiempo, que anterior mente se dedicaba  ala crianza de los hijos.

Para este momento la pareja nuevamente vuelve a estar sola, por lo tanto la tarea consistirá en el redescubrimiento conyugal, es decir el aproximarse el uno al otro, con el fin de renegociar una relación despojada del rol de padres.

8- Familia Anciana.

Abarca desde la jubilación, hasta la muerte de ambos miembros de la pareja.

La jubilación implica mayormente un vació en el hombre, ya se debe aprender a manejar el tiempo libre, buscando actividades alternativas al trabajo.

Los vacíos que dejan la jubilación y la partida de los hijos, en la pareja, pueden ser llenados por intereses compartidos de la pareja, o por una mayor dedicación a actividades comunitarias.
En esta etapa las enfermedades y la muerte de cada uno de los cónyuges, son vividas y aceptadas como una realidad inherente; por lo tanto los hijos se van haciendo cargo de los padre ancianos que cada vez son mas incapaces de vivir solo, pero a menudo son las hijas quienes se hacen cargo de ellos.
En esta etapa también se contempla la viudez, la cual se genera cuando uno de los cónyuges muere y el otro permanece vivo.


DANIELA OCAMPO MOTTA
LINA VANESSA QUITUMBO RIVERA